Content type
Píndola

Realiza el autodiagnóstico de Acelera pyme y descubre la madurez digital de tu pyme

01 Oct 2021. 14:36
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es seguint les nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Tots
    Temàtica
    1. Acelera pyme
    Àmbit a digitalitzar
    1. Altres

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Averigua el nivel de digitalización de tu empresa y cómo potenciar la transformación digital.

Imagen o video destacado
Image
Píldora sobre la herramienta de autodiagnóstico de Acelera pyme para que descubras la madurez digital de tu pyme
Descripción

Todas las empresas y en especial, las que desarrollan parte de su actividad en el entorno digital, han de evolucionar continuamente para asegurar su competitividad y supervivencia. Sobre todo en este momento, en el que la digitalización ha llegado para quedarse.

En una situación de cambio constante en la que nuevos “players” irrumpen en el mercado y empresas tradicionales desarrollan nuevas capacidades, canales y formas de relación, es fundamental que tú, como gerente o líder de la transformación digital de tu empresa, conozcas en qué punto se encuentra tu negocio. De esta forma, podrás establecer metas realistas y alcanzables, garantizando el desarrollo de tu negocio en el medio y largo plazo.

Tener un conocimiento global de la situación actual de tu pyme en cuanto a la transformación digital, puede suponer un trabajo complejo. Por este motivo, la Plataforma Acelera pyme pone a tu disposición varias herramientas de autodiagnóstico, con las que podrás llevar a cabo un análisis de una forma rápida y sencilla, ahorrando tiempo y optimizando costes.

 

¿Qué son las herramientas de autodiagnóstico?

Las herramientas de autodiagnóstico son una serie de tests que te permiten no sólo conocer el nivel de madurez digital de tu pyme a nivel global, sino también identificar qué áreas debes potenciar para que tu proceso de transformación digital sea todo un éxito. Te ofrecen un análisis y varias recomendaciones en función de tus resultados para que puedas llevar tu negocio al siguiente nivel de digitalización y competitividad.

En primer lugar, debes completar el registro de tu pyme en la Plataforma Acelera pyme.  Una vez finalizado, tendrás acceso a las herramientas y podrás comenzar tu análisis.

 

Conoce el nivel de madurez digital de tu pyme con las herramientas de autodiagnóstico.

 

A continuación, te contamos en qué consiste cada test y todos los beneficios que te aportan.

Herramientas de autodiagnóstico de madurez digital. Test exprés y test avanzado

 

Test exprés

Es el primero que te recomendamos que hagas. El cuestionario está compuesto por 13 preguntas sencillas, por lo que no tardarás más de 10 minutos en completarlo. Estas preguntas están elaboradas en base a dos de los indicadores sobre digitalización más relevantes a nivel europeo: DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index).

El test exprés te permite conocer el nivel de madurez digital de tu pyme según las directrices que aplica la Comisión Europea en el DESI. En función de tu resultado, posiciona a tu pyme en uno de los 4 niveles de digitalización: muy bajo, bajo, alto o muy alto.

Además, te muestra los valores de referencia nacionales para los indicadores que se han analizado en el cuestionario. De esta forma, no solo conoces tu situación interna, sino que también obtienes una comparación con la media de las pymes españolas, descubriendo qué aspectos te proporcionan una ventaja competitiva en el mercado y cuáles debes potenciar.

 

Test avanzado

Una vez hayas completado el test exprés, podrás realizar el test avanzado.

Esta herramienta te permite profundizar en el conocimiento sobre el nivel de madurez digital de tu pyme. El cuestionario está formado por un número máximo de 47 preguntas, el cual varía en función del sector de tu empresa y del número de empleados, por lo que no tardarás más de 20 minutos en completarlo.

Además, está organizado en base a los 8 ámbitos clave que conforman la transformación digital: estrategia digital, organización digital, infraestructura y tecnología, ciberseguridad, relación con los clientes, comercialización, procesos de negocio y procesos de soporte.

 

Este test te proporciona una visión completa de los ámbitos relevantes para la transformación digital de tu empresa.

 

Una vez finalizado el cuestionario obtienes los resultados, situando a tu pyme en uno de los 4 niveles de transformación digital, conociendo de forma visual tu situación actual, tus áreas más digitalizadas y aquellos ámbitos en los que debes centrar tus esfuerzos.

Como resultado del test avanzado de autodiagnóstico conocerás el ritmo al que avanza tu pyme. Si avanza a velocidad de arranque, media, de crucero o máxima.

Además, encontrarás un análisis detallado y un plan de acción con recomendaciones específicas para cada ámbito de digitalización en función de la velocidad que hayas obtenido. No solo conocerás tu situación actual, sino que descubrirás distintas vías a través de las cuales puedes potenciar la digitalización de aquellas áreas que requieren un mayor impulso.

 

Cada una de las herramientas te ofrece distintos beneficios. Te recomendamos que realices ambos tests para obtener una visión global de tu pyme en el proceso de digitalización. Como todos los tests se guardan y puedes realizarlos las veces que quieras, podrás comparar los resultados y ver tu evolución. Todo ello, te ayudará a definir las líneas de futuro de tu negocio de una forma eficaz, facilitando la toma de decisiones.

Como comentábamos al principio del post, es fundamental conocer el punto de partida para trazar el camino correcto que te permitirá alcanzar tus objetivos. ¿Estás decidido a descubrir en qué punto está tu pyme?, ¿listo para dar el salto?

Continguts relacionats