Content type
Píndola

Medidas del Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 que te van a interesar

01 Oct 2021. 14:57
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es seguint les nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Inicial
    Temàtica
    1. Iniciatives
    Àmbit a digitalitzar
    1. Altres

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

El Gobierno de España impulsa este plan formado por 5 ejes de actuación, con distintas medidas, para impulsar la transformación digital de las pymes.

Imagen o video destacado
Image
Píldora sobre las medidas del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.
Descripción

El Gobierno de España pone en marcha el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025. Un plan cuyo objetivo es potenciar y acelerar el avance de la digitalización de las empresas. Todo ello a través de un programa destinado tanto a cubrir proyectos de digitalización de ejecución inmediata, basados en la integración de soluciones digitales ya existentes, de mínima complejidad y riesgo, como otros más innovadores y de medio plazo, orientados a la innovación disruptiva. Por tanto, este plan está orientado a todas las pymes españolas, independientemente de su tamaño, recursos o nivel de digitalización.

 

Se trata de un plan orientado a todas las pymes españolas, independientemente de su tamaño, recursos o nivel de digitalización.

 

¿En qué consiste el programa y cómo aplica a las pymes?

El plan contiene 5 ejes de actuación que incluyen diferentes medidas para impulsar la transformación digital de las pymes. A continuación, se describen los ejes y los beneficios de cada una de las medidas por lo que, si eres una pyme, presta atención que esto te va a interesar.

El primer eje de actuación es el que tiene que ver con la Digitalización Básica para las pymes. Este eje tiene como objetivo asentar todas las bases de digitalización para que todas las pymes tengan un punto de partida desde el que empezar a desarrollar los planes de transformación. Dicho eje contiene medidas de gran utilidad como pueden ser:

  • El Programa Kit Digital, donde se recogen soluciones a modo de servicio para impulsar de manera efectiva el comercio electrónico (por ejemplo, a través de la implantación de la factura electrónica), la administración de la empresa digital y la movilidad, entre otros.

 

  • Programa de Bonos de Conectividad pymes, relacionados con la proporción de ayudas para que las empresas puedan tener conexión a internet para poder incorporar paquetes básicos de digitalización.

 

  • Programa Protege tu empresa (Ciberseguridad), que a través de contenidos se pretende concienciar, formar e informar en temas relacionados con la ciberseguridad, y proteger al máximo los negocios de las pymes.

 

  • Programa Acelera pyme, del que ya hemos hablado en otros posts, que tiene como objetivo ayudar a las pymes en sus procesos de digitalización.

 

El segundo eje está destinado a la Gestión del Cambio. La idea de este eje es proporcionar programas para la efectiva transición y adaptación de las pymes a sus planes de digitalización. Dicho eje contiene programas como:

  • Programa para la Formación de Directiv@s, que tiene un doble objetivo. Por un lado, promover la formación directiva en la gestión de la empresa en áreas como el comercio electrónico, gestión de clientes (CRM) o automatización de procesos, para que las pymes mejoren su productividad y posibilidades de crecimiento e incluso su internacionalización. Y, por otro lado, disminuir la brecha de género, incrementando el número de mujeres matriculadas, graduadas y trabajadoras en sectores TIC.

 

  • Programa para la Formación de Expertos en Transformación Digital de las pymes, destinado a la formación de jóvenes expertos en digitalización de pymes.

 

  • Programa de Agentes del Cambio, para financiar la incorporación de profesionales en transformación digital de pymes para desarrollar planes de digitalización.

 

 Visualización de ideas innovadoras. Digitalización.

 

El tercer eje, Innovación Disruptiva y emprendimiento digital, está destinado a aquellas pymes de carácter innovador o que quieran innovar en sus procesos operativos. En este eje se encuentran programas como:

  • Programa de Innovación Disruptiva para la transformación digital en pymes, que fomenta la innovación para el rediseño de procesos, desarrollo de nuevos productos o modelos de negocio basados, sobre todo, en el uso de los datos empleando big data, inteligencia artificial o blockchain.

 

  • Programas de Apoyo a las agrupaciones Empresariales Innovadoras, Programa de Apoyo a los Centros de Innovación Digital, y Programa de Apoyo al Emprendimiento Digital.

 

Si las pymes lo que buscan es una medida o algún programa específico de su sector, en este eje llamado, Apoyo a la Digitalización Sectorial, encontrarán programas específicos para cada uno de los sectores.

  • Programa Activa Industria, el objetivo es la digitalización de la industria, en especial de las pymes industriales. Este programa se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0.

 

  • Programa de Turismo Digital, que apuesta por el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales para el sector.

 

  • Programa de Digitalización del Comercio, con el objetivo de la digitalización del sector del comercio minorista y de distribución comercial, así como de su internacionalización.

 

Y por último, el eje de Coordinación, Eficiencias y Reforma, que asegurará la correcta ejecución del plan a través de la habilitación de una Red integrada de capacidades de apoyo a las pymes para la innovación, la digitalización y el emprendimiento, así como el Sello Digital que analizará la viabilidad, y en su caso, desarrollará y promoverá un esquema de acreditación y certificación de la madurez digital de las pymes que sirva de sello para reconocer y poner en valor la excelencia empresarial y las inversiones realizadas en la transformación digital.

Continguts relacionats