¿Qué son las Oficinas Acelera pyme y qué ofrecen a pymes como la tuya?
El apoyo presencial y la ayuda que necesitas para llevar a cabo la transformación digital de tu negocio.

La necesidad de impulsar digitalmente a las pymes y a los autónomos ha favorecido el surgimiento de distintos programas que tienen como objetivo brindarles apoyo en este proceso. Un ejemplo de ello, es el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Este plan, impulsado por el gobierno, busca fomentar la digitalización del tejido empresarial y de la economía española, y potenciar la competitividad de las empresas en mercados nacionales e internacionales impulsando, a su vez, el emprendimiento en España
En este plan se enmarca la iniciativa Acelera pyme, que apoya los objetivos del gobierno a través de dos líneas de acción: la Plataforma Acelera pyme y la red de Oficinas Acelera pyme.
Las Oficinas Acelera pyme surgen como un espacio físico y virtual donde se realizan labores de sensibilización y apoyo en transformación digital, estando especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores.
¿Cuántas Oficinas Acelera pyme existen y dónde se encuentran?
Se pondrán en marcha casi 90 Oficinas Acelera pyme, con el objetivo tener presencia en gran parte del territorio nacional.
Fruto del convenio de Red.es y la Cámara de Comercio se crearán un total de 60 Oficinas Acelera pyme, aprovechando las instalaciones que ya existen de las Cámaras de Comercio en España. Estas oficinas van a estar presentes en las 17 comunidades autónomas y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, comenzando 35 de ellas su actividad durante este año y el 25 restante en 2022.
A estas 60 oficinas, se han unido otras 27 Oficinas Acelera pyme, beneficiarias de la convocatoria de ayudas de Red.es. Entre estas oficinas encontramos asociaciones profesionales y empresariales; colegios profesionales, y centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica.
La creación de esta red busca estar presente en la mayor parte del territorio nacional para poder apoyar a las pymes y autónomos de todas las comunidades autónomas.
¿Qué ofrecen las Oficinas Acelera pyme a pymes y autónomos?
En las Oficinas Acelera pyme puedes encontrar distintas formas de apoyo a través de varias actuaciones. Vamos a conocer las principales.
- Proporcionan ayuda realizando un diagnóstico de la situación actual de tu compañía, para que conozcas dónde estás, a dónde quieres ir y cómo puedes lograrlo.
- Ofrecen un servicio de sensibilización y asesoramiento no solo telemáticamente, sino que principalmente de manera presencial e individual. De esta forma, pueden conocer mejor tu situación como autónomo o pyme, proporcionarte un asesoramiento específico y realizar un seguimiento óptimo de la evolución de tu compañía. Además, hacen más sencillo el acceso de tu empresa a información sobre ayudas y financiación privada y pública.
- Proporcionan un punto de partida para que conozcas e implementes aquellas herramientas digitales que más se ajustan a las necesidades de tu empresa. De esta forma, podrás invertir eficazmente tus recursos identificando aquellas áreas que potenciarán el crecimiento de tu negocio, ahorrando costes.
- Ofrecen talleres que te ayudan a adquirir más conocimiento sobre los distintos ámbitos de digitalización, informándote sobre las novedades del mercado y fomentando la innovación en tu pyme.
- Algunas, también disponen de una plataforma virtual en la que actualizan toda la información sobre las actividades que se llevan a cabo, para que siempre conozcas qué formaciones se realizan y selecciones aquellas de tu interés.
- Adicionalmente, muchas de ellas cuentan con un laboratorio que abarca multitud de experiencias y casos de éxito en la implementación de la transformación digital de distintas pymes o autónomos. Este laboratorio, ayuda a que tu empresa pueda dar el salto a la innovación, al desarrollo de nuevos productos, a la introducción de nuevas tecnologías, etc.
Un programa para la digitalización de las pymes ayudó a Herrajes Saiz en su cambio.
Te contamos el caso de Herrajes Saiz, una micropyme burgalesa que se benefició de un programa anterior para el apoyo y asesoramiento personalizado de las pymes en la transformación digital. Esta pyme, es un ejemplo de cómo las Oficinas Acelera pyme proporcionarán un impulso y una ventaja competitiva a las pymes y autónomos a través de sus servicios.
Tanto el diagnóstico de madurez digital que les realizaron como los talleres que recibieron, les ayudaron a identificar y poner en práctica muchas herramientas digitales que facilitaban sus procesos de trabajo.
Actualmente, han conseguido incorporar programas digitales de gestión, herramientas para la unificación de tareas y lectores de códigos de barras que les ayudan a identificar los productos defectuosos, reduciendo así los costes.
Además de los beneficios comentados, esta participación les permitió conocer a distintos proveedores y establecer relaciones profesionales, orientando de esta forma sus esfuerzos y acciones hacia el futuro.
Las Oficinas Acelera pyme pueden convertirse en tu mayor apoyo en la transformación digital de tu pyme, aportándote recursos, herramientas y asesoramiento personalizado y continuo. Si quieres encontrar tu Oficina Acelera pyme más cercana, la Plataforma Acelera pyme cuenta con un buscador que te ayudará a identificarla de una forma rápida y sencilla. Además, siempre puedes contactar con la Cámara de Comercio de tu demarcación o entrar en la web de las Cámaras de Comercio o la Cámara de Comercio de España.
No lo dudes más y acude a tu Oficina Acelera pyme más cercana para impulsar tu negocio en la era digital.