Content type
Píndola

¿Qué son las Oficinas Acelera pyme y qué ofrecen a pymes como la tuya?

01 Oct 2021. 14:53
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es seguint les nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Tots
    Temàtica
    1. Acelera pyme
    Àmbit a digitalitzar
    1. Altres

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

El apoyo presencial y la ayuda que necesitas para llevar a cabo la transformación digital de tu negocio.

Imagen o video destacado
Image
Píldora sobre la herramienta de autodiagnóstico de Acelera pyme para que descubras la madurez digital de tu pyme
Descripción

La necesidad de impulsar digitalmente a las pymes y a los autónomos ha favorecido el surgimiento de distintos programas que tienen como objetivo brindarles apoyo en este proceso. Un ejemplo de ello, es el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Este plan, impulsado por el gobierno, busca fomentar la digitalización del tejido empresarial y de la economía española, y potenciar la competitividad de las empresas en mercados nacionales e internacionales impulsando, a su vez, el emprendimiento en España

En este plan se enmarca la iniciativa Acelera pyme, que apoya los objetivos del gobierno a través de dos líneas de acción: la Plataforma Acelera pyme y la red de Oficinas Acelera pyme.

Las Oficinas Acelera pyme surgen como un espacio físico y virtual donde se realizan labores de sensibilización y apoyo en transformación digital, estando especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores.

 

¿Cuántas Oficinas Acelera pyme existen y dónde se encuentran?

Se pondrán en marcha casi 90 Oficinas Acelera pyme, con el objetivo tener presencia en gran parte del territorio nacional.

Fruto del convenio de Red.es y la Cámara de Comercio se crearán un total de 60 Oficinas Acelera pyme, aprovechando las instalaciones que ya existen de las Cámaras de Comercio en España. Estas oficinas van a estar presentes en las 17 comunidades autónomas y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, comenzando 35 de ellas su actividad durante este año y el 25 restante en 2022.

A estas 60 oficinas, se han unido otras 27 Oficinas Acelera pyme, beneficiarias de la convocatoria de ayudas de Red.es. Entre estas oficinas encontramos asociaciones profesionales y empresariales; colegios profesionales, y centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica.

La creación de esta red busca estar presente en la mayor parte del territorio nacional para poder apoyar a las pymes y autónomos de todas las comunidades autónomas.

 

¿Qué ofrecen las Oficinas Acelera pyme a pymes y autónomos?

En las Oficinas Acelera pyme puedes encontrar distintas formas de apoyo a través de varias actuaciones. Vamos a conocer las principales.

  1. Proporcionan ayuda realizando un diagnóstico de la situación actual de tu compañía, para que conozcas dónde estás, a dónde quieres ir y cómo puedes lograrlo.

 

  1. Ofrecen un servicio de sensibilización y asesoramiento no solo telemáticamente, sino que principalmente de manera presencial e individual. De esta forma, pueden conocer mejor tu situación como autónomo o pyme, proporcionarte un asesoramiento específico y realizar un seguimiento óptimo de la evolución de tu compañía. Además, hacen más sencillo el acceso de tu empresa a información sobre ayudas y financiación privada y pública.

 

  1. Proporcionan un punto de partida para que conozcas e implementes aquellas herramientas digitales que más se ajustan a las necesidades de tu empresa. De esta forma, podrás invertir eficazmente tus recursos identificando aquellas áreas que potenciarán el crecimiento de tu negocio, ahorrando costes.

 

  1. Ofrecen talleres que te ayudan a adquirir más conocimiento sobre los distintos ámbitos de digitalización, informándote sobre las novedades del mercado y fomentando la innovación en tu pyme.

 

  1. Algunas, también disponen de una plataforma virtual en la que actualizan toda la información sobre las actividades que se llevan a cabo, para que siempre conozcas qué formaciones se realizan y selecciones aquellas de tu interés.

 

  1. Adicionalmente, muchas de ellas cuentan con un laboratorio que abarca multitud de experiencias y casos de éxito en la implementación de la transformación digital de distintas pymes o autónomos. Este laboratorio, ayuda a que tu empresa pueda dar el salto a la innovación, al desarrollo de nuevos productos, a la introducción de nuevas tecnologías, etc.

 

Un programa para la digitalización de las pymes ayudó a Herrajes Saiz en su cambio.

Te contamos el caso de Herrajes Saiz, una micropyme burgalesa que se benefició de un programa anterior para el apoyo y asesoramiento personalizado de las pymes en la transformación digital. Esta pyme, es un ejemplo de cómo las Oficinas Acelera pyme proporcionarán un impulso y una ventaja competitiva a las pymes y autónomos a través de sus servicios.

Tanto el diagnóstico de madurez digital que les realizaron como los talleres que recibieron, les ayudaron a identificar y poner en práctica muchas herramientas digitales que facilitaban sus procesos de trabajo.

Actualmente, han conseguido incorporar programas digitales de gestión, herramientas para la unificación de tareas y lectores de códigos de barras que les ayudan a identificar los productos defectuosos, reduciendo así los costes.

Además de los beneficios comentados, esta participación les permitió conocer a distintos proveedores y establecer relaciones profesionales, orientando de esta forma sus esfuerzos y acciones hacia el futuro.

 

Las Oficinas Acelera pyme pueden convertirse en tu mayor apoyo en la transformación digital de tu pyme, aportándote recursos, herramientas y asesoramiento personalizado y continuo. Si quieres encontrar tu Oficina Acelera pyme más cercana, la Plataforma Acelera pyme cuenta con un buscador que te ayudará a identificarla de una forma rápida y sencilla. Además, siempre puedes contactar con la Cámara de Comercio de tu demarcación o entrar en la web de las Cámaras de Comercio o la Cámara de Comercio de España.

No lo dudes más y acude a tu Oficina Acelera pyme más cercana para impulsar tu negocio en la era digital.

 

Continguts relacionats