Tipo de contido
Pílula

¿Qué es un bot y para qué sirve?

13 Dec 2022. 17:41
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Pode utilizar o recurso para uso persoal ou informativo con atribución á entidade red.es seguindo a nosa condicións de uso.

Etiquetas

  • Vencemento das pemes
    Intermedio
    Temática
    1. Infraestructuras
    Ámbito de dixitalización
    1. Infraestrutura TIC

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

El término bot se ha ido popularizando con el paso de los años. Su uso es común y seguramente te has encontrado con alguno mientras navegas por internet. ¿Sabes realmente para qué sirven? ¡Te lo contamos aquí!

Imagen o video destacado
Imaxe
Bots
Descripción

Día a día nos encontramos con tareas realizadas por bots. Un claro ejemplo de ello son las búsquedas en Google o el consumo de contenidos de interés en redes sociales. Muchas veces los bots están más presentes en nuestra vida de lo que somos conscientes. A continuación, te explicaremos exactamente qué es un bot, qué tipos existen y cuáles son sus principales funciones.

Verás como, a partir de ahora, podrás distinguir más de una tarea en tu día a día realizada por un bot que antes no sabías. ¡Así que vamos a ello!

¿Qué es un bot?

El término bot proviene de la palabra robot, y hace referencia a un programa informático desarrollado para realizar tareas de manera automática. El uso de los bots está enfocado en hacer tareas repetitivas simulando el comportamiento humano. Para que funcionen, es necesario el uso de ciertas tecnologías que parten de la inteligencia artificial.

Los bots pueden realizar tareas básicas que hacen los humanos como: envío de mensajes y correos electrónicos o posibilitar ordenar comida a través de una aplicación. Todo est,o en un tiempo mucho menor que las personas.

 

¿Cómo funciona un bot?

El funcionamiento general de un bot está basado en tres pilares tecnológicos. ¡Te los explicamos!

 

 

  • La computación cognitiva: es un sistema de información y de aplicaciones que permite que los bots puedan desarrollar procesos cognitivos similares a los de las personas a través de la percepción imágenes, sonidos e información.

¿Para qué sirve un bot?

El principal propósito de los bots es hacernos la vida más sencilla, ya que nos permite realizar una gran cantidad de tareas cotidianas a través de la red. Tareas que a nosotros nos tomaría horas, o incluso días en realizar. Mientras, estos programas son capaces de hacerlas de forma instantánea. Entre ellas, las más comunes, y que seguramente has utilizado, son:

  • Corregir textos, errores tipográficos e incluso hacer predicciones de textos.
  • Realizar envíos masivos de correos electrónicos.
  • Chatear con usuarios permitiendo ofrecer una atención al cliente las 24 horas del día.
  • Rastrear la web en búsqueda de nuevos contenidos.
  • Ordenar comida o hacer una reserva en una aplicación móvil sin necesidad de hablar con alguien.

Seguro que te suena alguna de las tareas que hemos descrito. Ahora vamos a ver los tipos de bots más comunes por su uso.

 

Tipos de bots más comunes

Chatbots

Son softwares que tienen la capacidad de simular una conversación real con una persona en tiempo real. Existe una gran variedad de chatbots, desde los más sencillos que solo responden preguntas generales frecuentes, o hasta los más sofisticados que van aprendiendo y mejorando la interacción a medida que las personas los van usando. Los chatbots más comunes son los de atención al cliente.

Asistente virtual

Los más comunes son los voicebots o bots de voz y combinan el procesamiento de lenguaje natural y la inteligencia artificial para entablar conversaciones con otras personas de manera fluida e instantánea. ¿Te recuerda a Siri, Google o Alexa? Entonces ya te imaginarás cuáles son sus usos. Estos bots hacen de asistentes virtuales de los usuarios permitiéndoles resolver dudas o realizar ciertas tareas como abrir aplicaciones, poner música o programar alarmas.

Bots rastreadores de web

Los rastreadores web, también conocidos como crawler o araña, son unos programas informáticos capaces de rastrear todas las páginas web, analizar su información y entenderla para clasificarlas y ordenarlas en un servidor. Un claro ejemplo de este bot sería el que utiliza Google para mostrar sus búsquedas.

Bots maliciosos

Hasta el momento hemos visto una serie de bots comunes que buscan facilitar la vida de las personas. Sin embargo, existen bots que están programados para otro tipo de uso: los ciberataques. Normalmente, el objetivo de estos bots es obtener información de manera ilegal o causar algún daño a un sistema. Así como los otros bots, existen diferentes tipos.

Los ciberataques a través de bots suelen ser muy comunes y pretenden acceder o dañar sistemas ajenos de manera ilícita.

 

Unas últimas consideraciones sobre los bots

Los tipos bots que te hemos presentado son solo alguno de los más comunes. Existe una gran variedad de ellos con múltiples usos y, como podrás haber visto, con uso correcto, están para facilitar nuestro día a día. Sin embargo, también debemos tener cierta precaución para prevenir cualquier ataque proveniente de esta tecnología.

Contido relacionado