Content type
Píldora

¿En qué consiste la propuesta de Ley de Datos de la UE?

11 Ene 2023. 15:58
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Todos
    Temática
    1. Iniciativas
    Ámbito a digitalizar
    1. Otros

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Te contamos la nueva propuesta de Ley de Datos de la Unión Europea.

Imagen o video destacado
Image
Ley de Datos
Descripción

Gracias a la digitalización, en los últimos años ha habido una tendencia creciente en el volumen de datos. Los datos probablemente constituyan una de las fuentes de información más valiosa que poseen las empresas. En definitiva, dan forma a la manera en la que vivimos, consumimos y producimos. Asimismo, nos ayudan a innovar y a crecer en diferentes ámbitos. Por ejemplo, la innovación basada en datos se puede utilizar desde la mejora de la movilidad hasta la optimización de los procesos públicos.

De esta manera, la protección de datos se ha convertido en un derecho fundamental de todas las personas físicas con el objetivo de proteger sus datos personales. Toda empresa que posea datos de sus clientes deberá cumplir este deber. Una mala gestión de la privacidad podría tener consecuencias legales, así como una peor reputación y menor competitividad, entre otros.

Por estos motivos, a finales de 2021, la Unión Europea llegó a un acuerdo para impulsar la propuesta de Reglamento sobre Gobernanza de los Datos. Asimismo, se difundió una nueva iniciativa regulatoria: la denominada Ley de Datos (Data Act). Con este borrador del nuevo Reglamento se pretende impulsar una serie de reglas relativas al acceso y el uso equitativo de los datos en el marco de la Estrategia Europea. Esta propuesta facilitará el intercambio tanto entre sectores como entre Estados miembros, abordando aspectos jurídicos, económicos y técnicos que provocan la infrautilización de los datos. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta propuesta!

 

¿En qué consiste la Estrategia Europea de Datos y cuáles son sus objetivos?

La Estrategia Europea de Datos tiene como propósito crear un mercado único de datos con el objetivo de que fluyan libremente por la Unión en beneficio de todos los que la componen.  Para ello, la Unión Europea invertirá en herramientas e infraestructuras de próxima generación con el objetivo de almacenar y tratar los datos. Asimismo, los usuarios serán dotados de derechos y herramientas para mantener el control de sus datos.

De esta estrategia, se proponen las siguientes medidas:

  • Medidas que permitan facilitar el acceso a los datos. Los usuarios de dispositivos conectados dispondrán de sus propios datos contribuyendo a que los fabricantes inviertan en contenidos de alta calidad.
  • Medidas para prevenir el abuso de los desequilibrios contractuales en contratos de intercambio de datos. Las pymes estarán protegidas de cláusulas contractuales abusivas impuestas por una parte con una posición negociadora mucho más fuerte.
  • Medidas para que los organismos del sector público obtengan y utilicen (bajo circunstancias excepcionales) los datos del sector privado. Por ejemplo: inundaciones, incendios forestales y otras emergencias públicas.
  • Medidas que estimulen la interoperabilidad dando lugar a un mercado de datos competitivo. Los clientes podrán cambiar de proveedores de servicios de tratamiento de datos, y establecer garantías contra la transferencia ilegal de datos.

Gracias a esta nueva propuesta de la Ley de Datos, tu pyme podrá disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Precios más competitivos especialmente en los servicios de posventa, y en la reparación de objetos conectados.
  • Mayor acceso a los datos tanto producidos como recogidos por los diferentes usuarios de dispositivos.
  • Nuevas oportunidades de negocio basadas en el acceso a los datos.

Al disponer de más información, tanto consumidores y usuarios, como empresas de diferentes sectores (automovilístico, agrícola, de telecomunicaciones...) podrán tomar mejores decisiones. Por ejemplo, hoy en día, los parques eólicos utilizan datos industriales para reducir el impacto visual y optimizar la energía eólica. Asimismo, los motores de reacción están dotados de miles de sensores que recogen y transmiten datos para garantizar un funcionamiento eficiente.

Según un estudio realizado por la Unión Europea, desde 2018, el incremento del volumen global de datos ha sido del 530 %. Este auge ha hecho necesaria la creación de una propuesta de ley de datos para el beneficio de todos. De esta manera, la Unión Europea está trabajando en un mercado único de datos con el objetivo de aclarar quiénes pueden generar valor a partir de los datos y en qué condiciones pueden hacerlo. ¡Sigue las novedades sobre la nueva propuesta de Ley de Datos en nuestra plataforma!

 

Contenidos relacionados