Content type
Píldora

Las pymes, en el centro de la digitalización.

10 Dic 2021. 12:56
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Todos
    Temática
    1. Acelera pyme
    Ámbito a digitalizar
    1. Otros

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

La digitalización de las pymes es esencial para lograr la modernización del país e impulsar la economía nacional. 

Imagen o video destacado
Image
Las pymes, en el centro de la digitalización.
Descripción

La digitalización ha pasado de ser una opción a ser una auténtica necesidad para las empresas. En estos últimos años, la importancia de que los negocios cuenten con una presencia en el entorno digital ha ido aumentando. Sin embargo, la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 ha sido el detonante que ha impulsado la introducción de la digitalización en prácticamente todas las actividades.  

 

Por este motivo, la modernización del país y, en parte, el futuro de la economía y de la sociedad, dependen de la capacidad de adaptación de las empresas a este nuevo ámbito digital. Especialmente, de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el eje principal de la economía española, representando, según el Plan de Digitalización de PYMES 2021- 2025, el 98,99% del tejido productivo del país y constituyendo, aproximadamente, el 49,6% del empleo nacional. 

 

Para poder impulsar esta adaptación, el Gobierno de España ha desarrollado y elaborado todo tipo de actuaciones centradas en mejorar la competitividad de las pymes en los nuevos entornos digitales, promoviendo, a su vez, la expansión internacional. 

 

El gobierno ha puesto en marcha medidas para ayudar a las pymes en su proceso de digitalización. 

 

El cambio digital puede suponer un proceso complejo para las pymes, ya que estas encuentran barreras como el factor económico, la falta de información en herramientas digitales o la incertidumbre sobre cómo pueden abordar este cambio en su negocio. En este contexto, surge Acelera pyme, una iniciativa del gobierno que busca apoyar a los autónomos, a los emprendedores, y a las pequeñas y medianas empresas en su transformación digital. 

 

Desde Acelera pyme hemos puesto en marcha varias líneas de actuación para ayudar a pymes como la tuya en este camino. Encontrarás apoyo, asesoramiento personalizado, talleres, formaciones y mucho más, en las Oficinas Acelera pyme. Queremos colaborar para que tu transformación digital será más sencilla al contar con un respaldo físico que te guíe durante todo el proceso. 

 

También hemos desarrollado la Plataforma Acelera pyme, donde encontrarás multitud de recursos y contenido relacionado con la digitalización, para que puedas adquirir el conocimiento necesario para adaptarte al nuevo entorno digital. 

 

Ambas líneas de actuación, permiten que tu pyme pueda romper las barreras que surgen al iniciar el proceso de transformación digital y te ayudan a que este sea todo un éxito. 

 

¿Aún tienes alguna duda sobre la importancia de transformar digitalmente tu pyme? A continuación, te contamos algunos de los beneficios de tener un negocio digitalizado. 

 

 

  1. Mejorarás la comunicación. Los nuevos canales online, te permitirán conectar tanto con proveedores como clientes, reforzando la relación que tienes con ellos. Además, impulsarás la comunicación entre tus empleados a través de las herramientas digitales. Lograrás mejorar el flujo de trabajo, la coordinación entre los distintos departamentos y la productividad de tu plantilla.   

 

  1. Accederás a nuevas oportunidades. Tu pyme podrá introducirse en nuevos mercados, difuminando las barreras geográficas. Podrás conseguir nuevos clientes e identificar nuevas líneas de negocio para que tu empresa continúe creciendo.  

 

  1. Impulsarás la productividad y la competitividad. La introducción de herramientas digitales en tu empresa te permitirá realizar de una forma más sencilla y rápida distintas actividades cotidianas. De esta forma, podrás centrar tus esfuerzos en las áreas más importantes de tu negocio para que se conviertan en una ventaja competitiva en el mercado. También, podrás impulsar aquellas áreas o actividades que suponen una debilidad, para así conseguir que tu negocio sea más productivo y, por lo tanto, más rentable.  

 

  1. Potenciarás la visibilidad de tu empresa. Llevando a cabo acciones de marketing digital, podrás aumentar la visibilidad de tu pyme en los canales online. Conseguirás tener presencia en las plataformas en las que está tu cliente, para así transmitirle todo el valor que puedes aportarle. Además, esta visibilidad, no solo te ayudará a captar nuevos clientes, sino que también te permitirá atraer nuevo talento para tu organización. 

 

  1. Reducirás los riesgos. Tendrás un amplio conocimiento de tu empresa y del mercado gracias a los datos que te proporcionan las herramientas digitales. De esta forma, podrás tomar decisiones más sólidas y con mayores probabilidades de éxito gracias a toda la información de la que dispones. 

 

 

Como hemos visto, la digitalización te proporciona múltiples beneficios. Por ello, el Gobierno de España ha desarrollado iniciativas como Acelera pyme para apoyarte y ayudarte a que la transformación digital de tu pyme sea todo un éxito.  

 

Tu pyme puede digitalizarse. Así que no dudes en visitar la Plataforma Acelera pyme y ponerte en contacto con tu Oficina Acelera pyme más cercana para impulsar ese cambio. ¡Digitaliza tu negocio con Acelera pyme

Contenidos relacionados