Content type
Píndola

Conoce el Programa Next Generation EU

01 Mar 2022. 09:42
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es continuant nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Tots
    Temàtica
    1. Iniciatives
    Àmbit a digitalitzar
    1. Altres

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

La Unión Europea crea un instrumento temporal para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del Covid-19. Te contamos en qué consiste y qué beneficios le aporta a tu pyme. 

Imagen o video destacado
Image
Conoce el programa Next generation EU
Descripción

Con el fin de hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, la Unión Europea y los Estados miembros han adoptado ciertas medidas para responder a estas circunstancias e impulsar la convergencia, la resiliencia y la transformación digital de la Unión Europea. 

Dentro de dichas medidas se encuentra Next Generation EU, un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación económica, cuyo objetivo es la implementación de un plan de recuperación que sentará las bases para lograr una Europa más ecológica, digital y resiliente tras la salida de la crisis de la pandemia.  

Para lograrlo, se ha acordado invertir 750.000 millones de euros, de los cuales España recibirá un total de 140.000 millones (un 52% a fondo perdido y un 48% en préstamos), convirtiéndolo en el segundo país más beneficiado de estos fondos. 

El Programa Next Generation consta de dos ejes centrales: 

Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) 

La finalidad del MRR es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente. Al mismo tiempo, establece el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones se constituirán como transferencias no reembolsables.  

 

Estos son los cuatro objetivos principales del MRR: 

  • Promover la cohesión económica, social y territorial de la UE. 

  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados Miembros. 

  • Mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis del COVID-19.  

  • Apoyar las transiciones ecológicas y digitales.  

 

 

Cada Estado miembro de la UE debe diseñar su propio Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para poder alcanzar los objetivos del MRR, incluyendo de esta manera en el mismo Plan las reformas y los proyectos de inversión necesarios para alcanzar esos objetivos. 

 

Como comentábamos previamente, España recibirá una cuantía de 140.000 millones de euros, tal y como se prevé en su Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Este Plan hará un fuerte hincapié en las inversiones y reformas en la primera fase del plan Next Generation EU, que cubre el periodo 2021-2023. 

 

React EEUU  

React EEUU es la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa y es una iniciativa que prosigue y amplía las medidas de respuesta a la crisis.  

El paquete REACT-EU incluye 55.000 millones de euros de fondos adicionales que procederán en 2021-2022 del programa Next Generation EU.  

REACT-EU se encargará de proporcionar financiación adicional para los sectores más importantes. Esto supondrá inversiones para el mantenimiento y la creación de empleo, para medidas de empleo juvenil, para los sistemas de asistencia sanitaria y para facilitar capital circulante y apoyar la inversión en las pymes. 

¿Cómo acceder a los fondos Next Generation en España? 

Los proyectos susceptibles de obtener los fondos europeos deben alinearse a los siguientes conceptos: 

  • Transformación Digital 

  • Transición ecológica 

  • Igualdad 

  • Cohesión social y territorial 

Asimismo, tanto los fondos, como las ayudas y los préstamos se referirán siempre a proyectos ligados estrechamente a la modernización e innovación y a la transición ecológica y digital.  

Por lo tanto, las pymes y empresas que deseen conseguir las subvenciones deberán enmarcarlas de acuerdo con las premisas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  A continuación, se muestran las 10 premisas del Plan: 

  1. Agenda urbana y rural. 

  1. Infraestructuras y economías resilientes. 

  1. Transición energética justa e inclusiva. 

  1. Una administración para el siglo XXI. 

  1. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, así como la recuperación del turismo e impulso de una España Nación Emprendedora. 

  1. Refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud. 

  1. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades. 

  1. Nueva economía de los cuidados y políticas. 

  1. Impulso de la industria de la cultura y el deporte. 

  1. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible. 

Para poder acceder a las ayudas vigentes u obtener más información, puedes visitar la web oficial de Next Generation EU. No lo piensas más y ¡únete al cambio digital! 

Continguts relacionats