Content type
Píndola

Aprende qué metodologías ágiles puedes aplicar en tu pyme

20 Jul 2021. 12:04
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es continuant nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Alt
    Temàtica
    1. Metodología
    Àmbit a digitalitzar
    1. Organización digital

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Las metodologías ágiles te permitirán ahorrar tiempo, optimizar costes y mejorar la colaboración entre los equipos.

Imagen o video destacado
Image
Píldora sobre las metodologías ágiles puedes aplicar en tu pyme. Cultura digital en pequeñas y medianas empresas.
Descripción

Con las metodologías ágiles dejarás atrás los planes tradicionales en los que la capacidad de reacción es menor. Olvídate de la organización en pirámide, de los cuellos de botella o de los largos procesos de aprobación. Se tratan de metodologías diseñadas para ahorrar tiempo, costes y mejorar la interacción entre los miembros de un equipo. Con estas herramientas puedes hacer que tu pyme y tu personal se adapten de una forma más eficiente a los cambios.

 

Aumenta la productividad de tu negocio.

 

Veamos cuáles son los diferentes tipos de metodologías ágiles que tu pyme puede implementar en función de sus necesidades.

 

"Agile" o ágil

Cada proyecto se divide en pequeños controles que permiten conocer continuamente la situación del mismo. Estas revisiones posibilitan adaptar el plan de tu proyecto en función de los resultados obtenidos. Con la metodología Agile buscamos la satisfacción del cliente y la motivación del equipo. Ambas piezas son fundamentales para fomentar un trabajo coordinado e interactivo.

 

Scrum

Esta es una de las metodologías ágiles más aplicadas en las empresas. Consiste en acortar los procesos o proyectos en sprints o bloques temporales. Suelen durar en torno a las 3 semanas y, en cada uno de ellos, hay distintas fases:

  • Planificación del sprint: reunión al inicio del sprint en la que participa el equipo completo para organizarse y planificar las tareas en las que se va a trabajar durante el sprint.
  • Scrum diario: reunión diaria de unos quince minutos en los que se habla de los avances con respecto al día anterior, las metas o posibles bloqueos.
  • Revisión del sprint: reunión al final del sprint en el que se analiza lo trabajado, se observan los avances, y se solucionan los posibles imprevistos.
  • Sprint retrospectivo: reflexión que se hace sobre el último sprint del proyecto, en el que se identifican posibles mejoras para considerar en los siguientes.
Personas trabajando en un entorno colaborativo

 

Kanban

Para implementar esta metodología, hay que elaborar un cuadro visual en el que se distribuyen las tareas pendientes, las que se están realizando, y las que ya se han realizado, para que todo el equipo tenga una visión global del desarrollo del proyecto. Esta metodología es especialmente útil en proyectos en los que uno o varios equipos deben realizar muchas acciones, evitando así que se repitan u olviden tareas.

 

¿Cómo puedes implementar las metodologías ágiles en tu pyme?

Ahora que ya conoces un poco más sobre las distintas metodologías ágiles y los beneficios que pueden aportar a tu pyme, descubrirás que puedes introducirlas en la mayoría de las áreas de tu negocio. A continuación, te mostramos algunos ejemplos.

 

  • Proyectos de larga duración.

Si el modelo de negocio de tu pyme se asienta en proyectos a largo plazo, quizás podrías implementar la metodología Agile, para poder observar semanalmente los avances, rectificar los errores y conocer las posibles barreras a las que se enfrentan tus empleados a la hora de llevarlo a cabo.

 

  • Lanzamientos, desarrollo de productos.

Si, por el contrario, tienes un nuevo lanzamiento o estás desarrollando un producto, puedes aplicar la metodología Scrum para contar con una mejor coordinación entre los trabajadores, un control sólido de los avances y una mayor capacidad de reacción ante posibles problemas.

 

Además, puedes complementar todas las situaciones anteriores utilizando la metodología Kanban, con la que podrás tener organizadas las actividades y conocer la situación del proyecto de una forma muy visual.

 

La introducción de las metodologías ágiles puede significar una importante ventaja competitiva para tu pyme, proporcionándole un mayor crecimiento y consolidación en el mercado. Ahora la pregunta es, ¿cuál de todas las metodologías vas a implementar?

Continguts relacionats